Los milagros existen

Image result for milagrosEl estudio de la genética siempre ha estado ligado a la fantasía. En muchas películas de corte fantástico los doctores logran hacer eclosionar un huevo de dinosaurio, o clonan un animal prehistórico a partir de su fósil, pero solo son exageraciones de la imaginación de guionistas y directores de cine. La ciencia actual no permite este tipo de milagros. Sin embargo, no tan espectacular como esto pero igualmente asombroso, es el logro en el cultivo de una planta a partir de una semilla milenaria.

Todo comenzó en 1970, cuando se realizaron unas excavaciones en las que encontraron unas vasijas con semillas, seguramente dátiles que fueron sepultados como parte de las ceremonias de la antigua Roma. Hace poco, las semillas fueron sometidas a pruebas de carbono 14, que confirman que tiene más de 2000 años de antigüedad. Un agricultor israelí sembró una de las semillas y ésta germinó. La palmera crece actualmente, y quizás en un par de años ya sea capaz de dar frutos.

Los dátiles de este tipo de palmera eran famosos en la antigua Judea, se decía que eran muy dulces y jugosos. La planta desapareció tras una guerra entre los judíos y los romanos a comienzos de nuestra era, en el primer siglo para ser más exactos, privándonos de conocer el sabor de su fruto. Existe una gran expectativa, ya que muchos son los escritos que alaban la singularidad de los dátiles. Cuando la nueva planta dé los primeros frutos, habrá una larga línea de personas esperando para probarlos.

Esta iniciativa israelí se siguió desarrollando al punto de que están investigando y buscando la forma de rescatar diferentes plantas de antaño famosas por sus propiedades medicinales, principalmente como antinflamatorios, ya que creen que su utilización en la actualidad puede tener disímiles beneficios para el hombre, más allá de la simple curiosidad botánica.