¿Quiere comprar coyol?

Related imageSeguramente dirá. ¿Qué es el coyol? Y seguramente muchas personas no puedan responderle. Otros le dirán que es una palmera tropical, y quizás le diga que su semilla se utiliza como alimento de ganado. Lo que no podrán decirle, porque casi nadie lo sabe, es que el coyol es la planta del futuro. Oriunda de Brasil, puede ser encontrada en otros países de América Latina, pero es en el gigante suramericano que ha prosperado con mayor fuerza, donde se le conoce como la palma más común de todas.

La altura del árbol es de entre 5 y 15 metros. Su tronco está cubierto por espinas, que también pueden ser vistas en las hojas. Es una planta perenne muy resistente a la sequía y a las plagas y su fruto es abundante y de él se aprovecha hasta la cáscara. Todo apunta a que es fácil de cultivar, que requiere pocos cuidados y que los beneficios que aporta superan con creces a las dificultades. En la tierra donde se siembre la planta se puede sembrar además pasto para criar ganado. Es pura ganancia.

La razón por la que esta planta todavía no está de moda es porque su consumo no está difundido. Originalmente se pensó que podría ser utilizado como biocombustible, pero eso era todo. Solo recientemente, con estudios más específicos fue que se descubrió que podía ser utilizado en la industria cosmética, que reporta muchas más ganancias que como combustible. A partir de ahí, la lista fue en aumento, y ya es tan larga que incluso el Banco Mundial ha mostrado interés en tan útil palma, financiando proyectos de prueba en Minas Gerais en Brasil. En cuanto las grandes transnacionales se pongan al tanto de la existencia del coyol, surgirá un mercado para éste, aumentando su producción y su uso se difundirá por todo el mundo.