Un paraíso solo de palmas

Algunos sueños se hacen realidad y otros quedan solo en fantásticos proyectos. El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife en España todavía se debate entre lo primero y lo segundo. Pero, ¿qué es el Palmetum?

Image result for TenerifeEl Palmetum es un parque de Tenerife, la capital de Islas Canarias, creado sobre una montaña artificial como parte de un proyecto de reanimación de la zona, que era anteriormente un vertedero de basura cerrado desde 1983, y por esto la tierra era árida y degradada, desprovista de flora y fauna. Se buscaron biólogos, ingenieros agrónomos y diseñadores de jardines que se dieron a la tarea de crear un jardín botánico dedicado solamente a las palmas.

Crearon un proyecto colosal, que comenzó a construirse en 1995 gracias al apoyo monetario de la Unión Europea y la misma ciudad de Tenerife. Se crearon cascadas y riachuelos artificiales, se modificaron elevaciones, se trajeron miles de plantas de diferentes lugares del mundo, y para el año 1999 contaban con una vasta colección de palmeras. Ese año el proyecto se paralizó por falta de recursos económicos, y en un período de casi 10 años el Palmetum quedó casi olvidado. No fue hasta el año 2007 en que la disponibilidad económica desenterró el abandonado proyecto. Se volvieron a realizar intercambios con diferentes parques del mundo y la colección de palmas volvió a crecer, reponiendo las que se habían perdido.

Este Palmetum tiene una lista de objetivos muy ambiciosos, entre los que están crear una escuela de diseño paisajístico, oficinas y laboratorios para el desarrollo científico, instalaciones turísticas únicas en el mundo, un museo de palmas fósiles, entre otros.

Hoy todavía no es una institución abierta al público, pero se trabaja incansablemente para lograrlo, con la ayuda de un gobierno local de turno muy interesado y de otras instituciones del mundo.